Wednesday, August 5, 2020
Home Protección de la Piel Todo lo que necesita saber sobre la hiperpigmentación, según los dermatólogos

Todo lo que necesita saber sobre la hiperpigmentación, según los dermatólogos

La hiperpigmentación es un término amplio que se refiere a un problema cutáneo muy común: la decoloración. Por lo general, esto se manifiesta en forma de manchas o parches oscuros, pero la hiperpigmentación puede adoptar muchas formas diferentes e igualmente frustrantes.

Si notas que las manchas oscuras recién formadas o la hiperpigmentación son algo a lo que siempre has sido propenso, estás lejos de estar solo. “La mayoría [de las personas] lidia con al menos una forma de hiperpigmentación en algún momento de sus vidas”, dice Sapna Palep, dermatóloga certificada por la junta en la ciudad de Nueva York. Pero a pesar de lo común que es, puede ser muy difícil de tratar.

Para desglosar todo lo que hay que saber sobre la hiperpigmentación, incluidos los diferentes tipos y opciones de tratamiento disponibles, consultamos a una gran cantidad de expertos en piel.

¿Qué es exactamente la hiperpigmentación?

Ya sea por demasiado tiempo al sol, un brote de eccema o un brote particularmente malo, las raíces de cada tipo de hiperpigmentación comienzan con melanina, el pigmento en nuestra piel. La melanina es producida por células llamadas melanocitos, que viven en la capa base de nuestra epidermis (la capa más externa de nuestra piel).

“La hiperpigmentación es causada por la sobreproducción y la distribución irregular de melanina en la piel”, explica Nancy Samolitis, dermatóloga certificada en Long Beach, California. La piel puede activarse para producir un exceso de pigmento (melanina) por una variedad de razones diferentes, pero, con mucho, la más común es la exposición al sol. Cuando nuestra piel está desprotegida y expuesta a los rayos del sol, los melanocitos se desencadenan naturalmente para producir más melanina; esta es en realidad la forma en que nuestro cuerpo se protege.

“Cuando el pigmento se distribuye uniformemente, aparece como un ‘bronceado’, pero con el tiempo y con una exposición solar cada vez mayor, la mayor parte del pigmento termina distribuyéndose de manera desigual”, dice Samolitis. Esta distribución desigual es la hiperpigmentación, y puede tomar la forma de pecas, manchas de la edad o incluso melasma, que es un tipo específico de hiperpigmentación que también se cree que tiene un factor hormonal.

El sol no es lo único que puede estimular una sobreproducción de melanina. Las espinillas y las erupciones también pueden arrojar pigmento fuera de control. La decoloración que persiste después de la inflamación o trauma general de la piel, incluido el acné, se llama hiperpigmentación posinflamatoria.

¿Cuáles son los diferentes tipos de hiperpigmentación?

Ya hemos tocado un poco los diferentes tipos de decoloración, pero aquí hay una guía práctica para comprender las características de cada tipo de hiperpigmentación.

  1. Manchas de edad: un signo común de envejecimiento de la piel, esta forma de hiperpigmentación es causada por la sobreexposición a los rayos UV (es decir, daño solar). Las áreas que son más propensas a desarrollar manchas de la edad son aquellas que están expuestas al sol con mayor frecuencia, como la cara, el cuello, los antebrazos y las manos.
  2. Hiperpigmentación posinflamatoria: este es el término para la decoloración de la piel que persiste después de ciertos traumatismos cutáneos, como el acné, el eccema, una erupción cutánea o un corte.
  3. Melasma: esta es una forma de hiperpigmentación que es más común en las mujeres y se cree que tiene lazos hormonales. Se manifiesta como manchas de decoloración generalmente en las mejillas, el puente de la nariz, la frente, el mentón y sobre el labio superior. Se desencadena comúnmente por los cambios hormonales asociados con el embarazo.
  4. Pecas: están vinculadas a la genética, pero pueden volverse más oscuras y más visibles con la exposición a los rayos UV.

¿Cómo se puede prevenir y tratar la hiperpigmentación?

Aunque las razones detrás de los diferentes tipos de hiperpigmentación pueden variar, existen algunas prácticas universales que pueden ayudar a mantenerlo a raya. Sin embargo, Palep señala que es importante comprender qué tipo de hiperpigmentación tiene para poder usar prevención y tratamientos específicos. “No todos los tratamientos comunes para la hiperpigmentación funcionarán para todos los tipos de hiperpigmentación”, dice ella.

Por lo tanto, si está tomando las medidas preventivas y reparadoras a continuación y su hiperpigmentación aún está en plena vigencia, siempre es aconsejable consultar a un dermatólogo certificado por la junta, que puede asesorarlo sobre el mejor plan de acción. Además, si está experimentando una decoloración de caso particularmente obstinada, es posible que se requiera un tratamiento de hiperpigmentación en el consultorio para igualar completamente las cosas. De lo contrario, para la hiperpigmentación leve a moderada, esto es lo que debe hacer.

Evitar el sol

“El primer paso en el tratamiento de la hiperpigmentación es la prevención, y eso incluye la protección solar”, dice Samolitis. “No hay duda de que el sol estimula más la producción de melanina, por lo que ningún tratamiento será efectivo a menos que se elimine el sol de la ecuación”.

Ya sabe lo que esto significa: use su protector solar todos los días, llueva o truene. “Usar un SPF diario de 30 o más, idealmente con un bloqueador solar físico como dióxido de titanio u óxido de zinc, volver a aplicar cada dos horas si está fuera por períodos prolongados, usar sombreros y evitar la exposición directa al sol son importantes, “dice Jennifer Chwalek, dermatóloga certificada por la junta en la ciudad de Nueva York.

Otro consejo de seguridad solar: manténgase alejado del sol entre las 10 a.m. y las 3 p.m. “Incluso los mejores protectores solares dejarán pasar algunos rayos UVA, lo que empeorará la hiperpigmentación, así que compre un par de sombreros”, aconseja Elizabeth Tanzi, dermatóloga certificada por la junta en Chevy Chase, Maryland.

No te rasques ni te rasques la piel

Si tienes granos, es importante no molestarlos. Si se corta, Jeanine B. Downie, dermatóloga certificada por la junta en Montclair, Nueva Jersey, sugiere cubrirla con una tirita para evitar tener una marca oscura permanente o cicatriz allí. Además, evite rascarse las picaduras de mosquitos, que también pueden causar el oscurecimiento de la piel, dice ella.

Elija productos con los ingredientes correctos.

Tanzi y Samolitis sugieren buscar una fórmula que combine un agente aclarante como el ácido kójico, el extracto de regaliz o el extracto de hongos o la hidroquinona, aunque es controvertido, los dermatólogos lo consideran el ingrediente estándar para aclarar las manchas oscuras. También alientan el uso de una fórmula de retinol o un agente exfoliante como los ácidos glicólico y láctico. Además, también querrás usar ingredientes que puedan ayudar a tratar las células dañadas en la capa epidérmica, dice Samolitis. Estos incluyen antioxidantes como la vitamina C, que funciona especialmente bien cuando se usa en combinación con alfa hidroxiácidos.

Si esto no funciona, una receta con una dosis más fuerte de ingredientes activos, como la hidroquinona (que está disponible sin receta en una concentración de hasta dos por ciento). “En algunos casos, los productos recetados o los productos dispensados ​​por un médico pueden funcionar mejor ya que generalmente contienen una mayor concentración de los ingredientes clave”, dice Chwalek. “Estos también pueden ser potencialmente más irritantes, por lo que es mejor consultar a un dermatólogo antes de comenzar un régimen”.

La última palabra sobre la hiperpigmentación: puede sucederle a casi cualquier persona, y lo más probable es que suceda en algún momento de su vida. Si ya está experimentando un caso grave, o sospecha que es hormonal, haga una cita con su dermatólogo. Y pase lo que pase, el protector solar es el mejor lugar para comenzar a mantener a raya la decoloración de la piel.

Fuente: allure

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

12 increíbles diseños de tatuajes para omóplatos

Es muy bonito para las mujeres tatuarse un tatuaje en el omóplato porque puede mostrar la belleza de la espalda de las...

15 tatuajes de acuarela para mujeres

¿Te acuerdas de Paint by Numbers? Mezclas agua y pintura juntas y saldría muy bien. Si te gusta ese look, entonces quizás...

Los 5 mejores consejos para dejar crecer tu cabello con estilo

Si ha pasado los últimos meses admirando las olas playeras, los bollos desordenados y las trenzas boxer, pero no pudo crear el...

RUTINA DE CUIDADO DE LA PIEL COREANA DE 10 PASOS

Los 10 pasos son más que una rutina: es un estilo de vida que se ha convertido en un fenómeno global, basado...

Recent Comments